Hoy en la sesión de proyecto hemos estado trabajando CÓMO BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET y en la enciclopedia ENCARTA.
Normalmente los niños (y muchos adultos) tienden a buscar tal cual la pregunta que se hacen y la escriben así en el buscador:
"¿De dónde proviene el ADN?" (éste ha sido un ejemplo que ha salido hoy en clase)
Esa búsqueda limita mucho la información, ya que Google rastrea y busca esa frase literalmente, de manera idéntica, en millones de páginas. Por lo que estamos perdiendo mucha información.
El proceso de búsqueda empieza con una catalogación de las preguntas. Aunar todas las que comparten la misma temática.
Con el ejemplo de "¿Por qué el esmalte nunca se rompe?", hemos seguido la secuenciación de:
-¿Deberemos escribir la pregunta tal cual? NO
- Primero vemos de qué tema se trata. En este caso, han dicho que los dientes. Desde ahí ya podremos leer artículos al respecto y encontrar la respuesta a lo que nos preguntamos. Tras varios intentos, y viendo qué apartados tenía la información de la Encarta, hemos llegado a la conclusión de que cualquier información relacionada con el esmalte debería aparecer en "estructura del diente". Hemos leído ese apartado y ellos mismos han llegado a la conclusión de que el esmalte sí se puede estropear (hemos visto de qué se compone, qué podría estropearlo, han recordado ellos mismos que a veces han sufrido caries...), etc.
Es un proceso lento, pero una apuesta segura hacia la comprensión lectora y hacia estimular herramientas para la búsqueda de información y el espíritu crítico frente a diversas fuentes.
Hoy todos nos hemos llevado una pregunta a casa (ver en el blog las preguntas del "¿qué queremos saber?"). Deberemos traerlas el lunes 21 para tenerlas en la zona de Sabios y comparar..
Recordad que hay muchas maneras de obtener información (hay un mundo más allá de Wikipedia).
- Enciclopedia Encarta (conseguidla, por favor)
- Internet.
- BIBLIOTECA
- Documentales en Youtube.
- Preguntando a expertos.
- Visita a exposiciones, museos...
Recordad asimismo, que la información que traigan deben saber explicarla con sus palabras. Nada de términos rimbombantes que no entiendan. Mejor ideas sencillas pero claras en sus mentes.
Un saludo muy fuerte, familias :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario